Sobre CECODAP

Misión

CECODAP es una organización venezolana que desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia haciendo especial énfasis en la construcción de una convivencia sin violencia a través de la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, familias, centros educativos y sociedad.

Visión

Un movimiento social consolidado que involucra a diferentes actores que reconocen, respetan y defienden los derechos de las niñas, los niños, las y los adolescentes en el ejercicio de su ciudadanía.

Valores

Cecodap fundamenta sus acciones en la justicia, solidaridad, participación y respeto a la diversidad.

Historia

En 1984 nace Cecodap, en el barrio el Ciprés, Macarao-Caracas, como una experiencia no convencional de atención preescolar con participación de la familia y la comunidad.

De las ventanitas de una vivienda del Ciprés, que servía de sede, voló un Papagayo buscando más luz, fuerza y compromiso con los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Papagayo (cometa, volantín) que ha recorrido casi tres décadas y hoy, Cecodap, se concibe como una organización venezolana que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia y en el ejercicio de sus deberes y responsabilidades para una convivencia sin violencia a través de la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, familias, centros educativos y sociedad.

En sus inicios, Cecodap, fueron las siglas de: Centros Comunitarios de Aprendizaje; con el pasar de los años, y ajustándose a la nueva misión, dejó de ser unas siglas para convertirse en nombre, acompañado de la frase: Por los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Alcance

En el 2012 trabajamos articuladamente con más de 100 centros educativos públicos y privados, de los Municipios Libertador, Chacao, Baruta; Estado Miranda, Aragua, Carabobo; de la Red de Fe y Alegría en Caracas llegando a:
34.256 niños, niñas y adolescentes
3.885 padres, madres, docentes

Nuestra fortaleza

  • Casi treinta años de experiencia consecutiva de trabajo dedicado a la promoción de la ciudadanía de niñas, niños y adolescentes.
  • Mantener la credibilidad, nacional e internacionalmente, por la coherencia, permanencia e impacto del trabajo para la prevención y atención de distintas formas de violencia que afectan a la niñez y adolescencia.
  • Ser una organización considerada como voz autorizada en todos los temas que tiene que ver con la situación de la niñez y adolescencia.
  • Promover la participación de niños, niñas y adolescentes como “Promotores del Buen Trato” (en la familia, escuela y sociedad en general).
  • Un trabajo que ha inspirado y ha servido de referencia, nacional e internacional, para el diseño e implementación de propuestas legislativas, académicas, comunicacionales, participación ciudadana.

Financiamiento

CECODAP, es una organización sin fines de lucro. Nuestro patrimonio está constituido por los bienes que le son aportados, voluntaria y lícitamente por personas u organizaciones, nacionales o internacionales, que quieren apoyar alguna de nuestras propuestas.

CECODAP cubre parte de su presupuesto, ofreciendo sus servicios (formativos, publicaciones, alquiler de local) a otras organizaciones o particulares.

Cecodap es un Programa de Formación, Adiestramiento y Capacitación inscrito ante el Consejo Municipal de Derechos del Municipio Chacao bajo el código ORG-004-10 de fecha 3 de Julio de 2010; de conformidad a lo establecido en los artículos 123 y 191 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente.

Por ello, toda personas naturales o jurídica que realicen aportes o donaciones a este Programa tienen derecho a deducir el monto de las mismas en el doble de los porcentajes contemplados en los Parágrafos Decimosegundo y Decimotercero del artículo 27 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Asimismo Cecodap se encuentra exonerada del pago de impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos, de conformidad a lo consagrado en el artículo 1, Numeral 2 del Decreto número 2001, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 36.287 de fecha 09 de septiembre de 1997.

Reconocimientos a nuestra labor

Múltiples han sido las gracias, recuerditos, cartas, certificados y muestras de aprecio que han sido el mejor de estímulo para continuar el vuelo durante estos años. También se han hecho presentes reconocimientos públicos entre los que se pueden mencionar:

  • Premio Caracas Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana (2014)
  • Premio Dejando Huellas, Grupo Manos (2014)
  • Premio Paulo Freire, ACES (2011)
  • Premios ANDA. Estatuilla de Oro, Categoría Audio-Imagen Corporativa (2009)
  • Orden Derechos de la Niñez en su primera clase (2007)
  • Orden Niños y Niñas de Chacao Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente (2007)
  • Premios ANDA. Estatuilla de Bronce, Categoría Audiovisual-Responsabilidad Social Empresarial (2007)
  • Premios ANDA. Estatuilla de Oro, Categoría TV: Servicios Públicos y Bien Público (2005-2006).
  • Orden José Félix Ribas en su única clase, Cabildo Infantil y Juvenil de Caracas, Municipio Libertador (2004)
  • Premio de Comunicación “Mons. Pellín” (1998)
  • Premio de Derechos Humanos “Mons. Romero” (1998)
  • Premio de Educación “Arturo Uslar Pietri” (1998)